Breaking

jueves, 15 de junio de 2023

5 Tips para saber si me están espiando desde mi cámara web

5 Tips para saber si me están espiando desde mi cámara web

Los ciberdelincuentes pueden usar agujeros de seguridad para obtener acceso a las cámaras web y filmar a los usuarios sin que ellos lo sepan; ver consejos para identificar posibles intrusos.

Las webcams son accesorios indispensables en la rutina de muchos usuarios, pero también pueden suponer algunos peligros si no se protegen. Al instalar malware , los ciberdelincuentes obtienen acceso a la cámara e incluso a los micrófonos del hardware . Con el control de estos accesorios, pueden filmar y fotografiar todo lo que sucede frente a la computadora, incluidas imágenes sensibles que pueden usarse para extorsionar a las víctimas. Para garantizar su privacidad en línea y evitar que su dispositivo sea vulnerable a intrusiones, es importante tomar algunas medidas de seguridad.

Con eso en mente, 2a2b2c ha preparado una guía completa que explica cómo los piratas informáticos pueden acceder a su cámara web y enumera las señales de que lo están espiando. Al final, echa un vistazo también a cómo protegerte contra las invasiones.

Cómo los piratas informáticos pueden piratear su cámara web

Hay varias formas en que un pirata informático puede obtener acceso a una cámara web. La principal es a través de troyanos de acceso remoto , o Remote Access Trojans (RATs), en inglés. Son un tipo de virus presentes en enlaces maliciosos y compartidos a través de correos electrónicos de phishing o publicaciones en redes sociales. Después de descargarse e instalarse accidentalmente en una computadora, las RAT permiten a sus desarrolladores iniciar sesión de forma remota en las máquinas de las víctimas, obteniendo acceso a información personal, contraseñas y controles de cámara web.

Este tipo de malware es similar al bossware , programas de acceso remoto utilizados por empleadores que desean monitorear las actividades de los empleados. La práctica creció en la pandemia, cuando las empresas empezaron a sumarse al trabajo remoto. Al igual que el bossware, los virus utilizados por los delincuentes también pueden recopilar, sin consentimiento, imágenes y videos de los usuarios en sus hogares. La diferencia es que los piratas utilizan el contenido obtenido para chantajear a las víctimas por dinero o para venderlo en la web.

En un caso reciente, un hombre en el Reino Unido fue sentenciado a dos años de prisión por espiar a mujeres y niños a través de computadoras y cámaras de teléfonos móviles. Según la investigación, usó perfiles falsos para hacerse amigo de las víctimas y enviar enlaces de descarga de virus de acceso remoto. Esto permitió al delincuente ver y grabar varias imágenes íntimas de los usuarios sin que ellos lo supieran.

Consejos para detectar el espionaje de cámaras web

1. Asegúrese de que la luz de la cámara web esté encendida

La mayoría de las cámaras web tienen una luz para indicar si la cámara está encendida o no. Si está encendida y no está usando la cámara, sospeche: esta es una fuerte indicación de que está siendo observado por piratas informáticos. La punta también sirve para algunos comportamientos extraños en la poca luz, como un destello repentino. Sin embargo, vale la pena verificar que no haya aplicaciones legítimas que usen la cámara, ya que un software como Zoom enciende automáticamente la cámara web cuando se abre y no representa un riesgo para su seguridad digital.

2. Revisa tu PC en busca de archivos extraños

Es habitual que los ciberdelincuentes guarden contenido robado en los propios dispositivos de las víctimas. Así que busque en sus archivos para ver si hay alguna grabación que no recuerde. También existe la posibilidad de que el hacker haya cambiado la carpeta de destino de los videos de la cámara web a otra ubicación, en un intento de ocultar sus huellas. Vale la pena verificar en la configuración de accesorios si este es el caso.

3. Busca aplicaciones desconocidas

Cuando observe un programa que no tiene instalado en su dispositivo, tenga cuidado: podría ser spyware utilizado por piratas informáticos. Es importante limpiar tu computadora y buscar software desconocido, ya que existe la posibilidad de que sean virus. Para saber si te están filmando, haz una prueba e intenta encender tu cámara web. Si aparece un mensaje diciendo que el accesorio ya está en uso, es muy probable que te estén vigilando.

4. Verifique la configuración de su cámara web

Otro consejo muy útil es verificar que todas las configuraciones de su cámara sean correctas y como las dejó. Eso es porque, si un hacker tuviera acceso a él, probablemente habría cambiado las medidas de seguridad para obtener las imágenes más fácilmente.

5. Escanea con antivirus

Si ya identificaste un comportamiento extraño a la luz de tu cámara web, archivos desconocidos en la computadora y cambios en la configuración de la cámara, limpia tu computadora con un antivirus . La herramienta es capaz de realizar un análisis más profundo de su sistema y descubrir posibles amenazas distintas al spyware . Incluso los antivirus más simples, como el nativo de Windows , pueden ofrecer resultados muy eficientes.

Cómo evitar que la gente te espíe en tu cámara web

1. Tener un buen antivirus instalado

Para protegerse de spyware o cualquier otro programa malicioso, es muy importante tener instalado un antivirus en su computadora. Cuando están activos, pueden identificar amenazas mucho más rápido, incluso evitando que se instalen en su dispositivo. Por tanto, evita navegar por Internet y descargar archivos sin la protección de un buen antivirus.

2. Tenga cuidado al usar redes Wi-Fi públicas

Debido a que tienen tráfico abierto, las redes Wi-Fi públicas son más vulnerables a la piratería que las privadas. Por eso, siempre prefiere utilizar las conexiones Wi-Fi de casa, que son más seguras. Si es inevitable utilizar una red abierta, utiliza una VPN para cifrar tu IP y protegerte de posibles intrusos.

3. Cubra la cámara cuando no esté en uso

Un último recurso es cubrir su cámara con cinta adhesiva cuando no esté en uso. Por tonto que parezca, esta medida puede evitar que los ciberdelincuentes que ya tienen acceso a su cámara web capturen imágenes en situaciones comprometidas. Por lo tanto, si no se siente seguro con ninguna de las opciones anteriores, vale la pena tener más cuidado y cubrir su cámara web cuando no necesite usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario